jueves, 25 de septiembre de 2014

Saga Paranormal Activity (sin spoilers)

Hace ya 7 años que se estrenó la primera película de la saga Paranormal Activity. En su momento fue una película muy comentada y se volvió incluso viral: rodada con muy poco presupuesto y de forma amateur, la película nos mostraba cómo se enfrentaba una joven pareja a la presencia de sucesos paranormales en su casa, cada vez más fuertes, y lo que captaba la cámara con la que iban documentándolo todo. El final (realmente los finales, porque se rodaron dos) también fue muy comentado.




Aunque yo soy muy fan de las películas de terror (es mi género favorito y son las que más veo) no me había animado con Paranormal Activity hasta este año. Me daba bastante pereza, supongo que por ser varias películas y por la no tan buena fama que tienen todas. Pero me gusta juzgar por mí misma y aprovechando que tengo una de esas noches de pelis en pareja con mi novio decidimos darle una oportunidad. Y para mi sorpresa, nos gustó. Nos gustó tanto que no tardamos en ver toda la saga, y en general ya digo que tengo una opinión favorable de la saga. En general. 




La primera película, por ser la original y por precisamente por ser la primera, quizá sea la que más impacta. La segunda, centrándose en la hermana de la chica de la primera película, también me pareció original y bien planteada, muy bien hilado el argumento con el de la primera (como esta entrada es libre de spoilers no daré muchos datos sobre los argumentos de cada película). Tiene buenos momentos y creo que las dos son lo mejor de la saga. La tercera película se remonta atrás en el tiempo, situándonos en la infancia de ambas hermanas y no estuvo mal aunque me esperaba más. Quizá me dejó algo decepcionada porque al terminar me quedé con más preguntas que respuestas, pero supongo que en próximas entregas nos irán contando más (o eso quiero creer). En la cuarta ya es cuando empieza a desvariar un poco el argumento y la conexión del argumento con la primera película empieza a ser más débil. Conexión que no puedo contar sin destripar una parte de la película (aun así si queréis destriparos las películas enteras siempre os quedará la Wikipedia, ya sabéis). Después de la cuarta película tenemos un spin-off llamado Paranormal Activity: The Marked Ones (En España se tradujo como Paranormal Activity: Los Señalados) que parece no tener nada que ver con el hilo argumental que llevaban las anteriores. Al final te das cuenta de que algo sí tiene que ver, pero muy poquito.

Y aquí ando ahora, esperando el estreno de Paranormal Activity: The Ghost Dimension, que se estrena en 2015 en USA y que parece que no se tratará de ningún spin-off como The Marked Ones, sino que será la quinta película de la saga. No hay más información sobre ella, así que habrá que tomárselo con calma. Yo sí tengo ganas de ver cómo será esta quinta película, si vuelve al argumento con el que empezó y nos da algunas respuestas más que tiene pendientes, porque ha ido planteando muchas preguntas en estas cuatro (bueno, en realidad cinco) entregas. Porque puede que Paranormal Activity no sea la saga de terror que más miedo da, ni la que más sustos tiene, ni la que más sorprenda, ni la que mejor hecha esté. No defiendo que sea la mejor, pero a mí me ha entretenido, me ha dado sustos, me ha dado buenos momentos y me ha hecho querer ver más. Me ha gustado y no me importa decirlo bien claro, que parece que a veces no puedes reivindicar tu opinión si no coincide con la de mayoría.

Cuando se estrene en España esta quinta película de la saga ya haré una review sobre ella y veremos si por fin tengo respuesta a algunas de las muchas preguntas que me quedaron después de ver las películas que ya hay, pero hasta entonces sólo me queda recomendaros que os quitéis los prejuicios de encima y le deis una oportunidad a la primera película. Puede que os guste, o puede que no, pero yo creo que se merece una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Yo ya le di una oportunidad hace tiempo, sabiendo de antemano que no me iba a gustar, y efectivamente, se cumplieron mis sospechas. Las películas como estas no me resultan creíbles, ni me asustan, ni me gusta la forma en que están grabadas. Aún así le di una oportunidad, porque nunca se sabe, pero recuerdo que la quité sin llegar siquiera a la mitad xD
    Definitivamente, este tipo de películas no son para mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. yo había oído que la saga era muy mala pero creí justo dar una oportunidad y hacer oídos sordos a las opiniones ajenas y no me equivoqué. Las pelis lograron lo que buscaba...entretenerme que es lo que realmente me importa a la hora de ver una peli. Espero y deseo que cuando saquen la quinta parte, que no la destrocen y si es el final que no la caguen como con otras pelis/series con el final. No espero un final de decir: "joder que fuerte" pero si algo normalito y que entretenga y de sentido a lo ya visto.

    PD:la culpa fue y es de Lorelai xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece una saga bastante sobrevalorada, es lineal, repetitiva en cada una de sus entregas y además muy previsible. No me dio miedo ni me impresionó, de todas ellas solo ha habido dos escenas que me han parecido muy interesantes, pero en general, las encuentro bastante malas y aburridas. Siempre son iguales: no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada, quedan diez minutos y pasa de todo.


    ¡Besos!

    ResponderEliminar