martes, 19 de octubre de 2010

De serie en serie con LiPooh, de Enganchada a las series

Hoy tenemos el placer de que una de mis blogueras seriéfilas imprescindibles, LiPooh, nos hable de una serie que nos ha marcado mucho a una buena cantidad de gente: Buffy Cazavampiros.

Primero os voy a presentar a nuestra invitada de hoy que está recuperandose de los Pilares (suerte que puede vivirlos en condiciones xD): es bloguera como dije antes y en su "Enganchada a las series" podemos encontrar una buena cantidad de series chulas. No me hago responsable de la necesidad que provoque ver alguna serie si leéis sus post, eh xD. Cómo no, podéis encontrarla también en Twitter bajo el nick de LiPoohzgz. Ah, tengo que recomendar el último meme que ha lanzado acerca de esta temporada de otoño, que yo no he seguido porque no veo ninguna serie de este otoño.

Y dicho esto, os dejo con la bloguera del avatar de Winnie the Pooh y su entrada sobre esa maravilla que es Buffy. Disfrutadla ^^



Cuando Ishtar me preguntó que si quería colaborar en su sección De serie en serie, me
sentí muy honrada, aunque ello conllevaba también una difícil decisión: ¿De qué serie
hablar? ¿Actual, pasada? Así que me puse a pensar y me dí cuenta de que nunca había
hablado de uno de mis primeros enganches y ésta era una perfecta oportunidad para
ello y ya de paso animar a la gente a ver o a revisionarla. Dicha serie es… Buffy The Vampire Slayer.

Buffy la Cazavampiros es originariamente una película que se estrenó en 1992. Fue
protagonizada por Kristy Swanson que interpretaba a la adolescente heroína que es
reclutada por Donald Sutherland que le informa que es la elegida de una generación de
mujeres que tienen el poder y el deber profético de matar vampiros. Entre lucha y lucha,
se enamora de Luke Perry. La película de serie B es bastante mediocre; sin embargo, la
historia era buena así que el avispado escritor y director, Joss Whedon, tuvo la genial
idea de convertirla en serie. En el fondo cuenta prácticamente la misma historia, aunque
hay diferencias como es obvio ya que por ejemplo en la serie a los vampiros les cambia
la cara.

La serie, estrenada en 1997, narra la historia de Buffy Summer, interpretada por Sarah
Michelle Gellar, que se traslada con su madre recién divorciada de la soleada California
a la intrigante Sunnydale. En un principio, quiere crearse una reputación; sin embargo,
sus planes se complican cuando el bibliotecario del instituto, Rupert Giles (Anthony
Stewart Head) que se convierte en su vigilante le informa que es la elegida y que tiene
la misión de defender al pueblo de los vampiros. Con sus amigos Willow (Alyson
Hannigan) y Xander (Nicholas Brendon) intentará cumplir con esa misión mientras
intenta evitar a Cordelia (Carisma Carpenter), la reina del instituto. Pero si su vida
no estaba lo suficientemente complicada, se enamora de Angel (David Boreanaz), un
vampiro con álma humana. A lo largo de sus siete temporadas, veremos tanto su paso
por el intituto, su tránsito hacia la vida adulta y su paso por la universidad.

Es una serie que está bien escrita y bien actuada, altamente entretenida con dosis d
humor, amor y acción. Joss Whedon supo elaborar una serie con todos los toques
adolescentes, pero con ciertos detalles excepcionales. Por un lado, creó un mundo de
vampiros, monstruos y bichos muy interesantes que daban mucho juego a las tramas,
pero además supo crear amables historias a los personajes para equilibrar ese mundo
oscuro de la cazavampiros. Todo ello se logró con un diálogo bien construido con un
humor divertido, pero muy entrañable y con unos efectos especiales bastante decentes
para esa época. Como todas las series largas, alguna temporadas son mejores que otras,
al igual que hay capítulos mejores que otros. Incluso hubo un capítulo musical que
fue muy divertido. Sin embargo, sí hay que reconocer un grave problema ya que no
siempre fue coherente o lógica, puesto que a partir de la sexta temporada, se atisban
fuertes bajones y tramas surrealistas. Pero al margen de ello, como decimos es una de
las mejores series teen de todas las épocas.

Pero si hay algo que destaca es la química dentro del conjunto. No sólo Michelle
consiguió un personaje que caía bien a chicos y chicas, sino que el resto completaban
muy bien el reparto. Sin duda, mi favorita era Willow que consiguió la mejor evolución
ya que pasó de ser una chica tímida y apocada a ser fuerte y con una gran presencia
después. Otro de mis favoritos era Angel –ay, omá qué rico-. Era imposible no estar
prendada de este hombre que dejó la serie en la cuarta temporada porque se hizo
un spin off sobre él. Pero a lo largo de las siete temporadas también vimos varios
personajes muy interesantes y que sin duda ayudaron a enriquecer aún más la serie.



A pesar de que cuenta con una legión de fans muy importante, la serie no logró grandes
premios. Quizás lo más importante fue la nominación al Globo de Oro conseguida por
su protagonista en la quinta temporada. De todas formas, estamos ante una de la series
juveniles más importantes que cosechó grandes éxitos entre el público e incluso sigue
viva en forma de comics, musicales y merchandasing vario. Sabe soportar muy bien el
paso del tiempo así que es una de las series que todo buen seriéfilo tiene que haber visto
en su vida. Yo, al menos, no me canso de verla.

5 comentarios:

  1. Anda, esto es un cross-over bloguero en toda regla ^^.

    Yo de Buffy solo vi capítulos sueltos, así que no tengo mucho material para opinar :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me trae muchos buenos recuerdos. No recuerdo haber visto la serie al completo pero si la mayoría de capítulos y debo añadir que la serie me gusto mucho. Comparto la idea de la evolución de Willow, sin duda una de los grandes personajes secundarios mejor plasmados. Es un apena que no se llevara ningún premio, a mi parecer alguno se merecia pero bueno ^^. Una gran serie si señor

    ResponderEliminar
  3. Gran serie, y una de mis favoritas. Yo empecé viendo capítulos sueltos y poco a poco me fui enganchando una barbaridad. La vi entera por televisión (cuando la hacían en la plus), porque por aquel entonces hacía poco que tenía internet, y todavía no había descubierto las series en vo.
    De personajes me encantaba Spike (me tenía loquita), y en las primeras temporadas también Oz. Me dio una penita cuando se fue de la serie… Las chicas me caían peor, eran muy tontitas todas. La única que me gustaba más era Down.

    Un saludico!

    ResponderEliminar
  4. @Yorch: Sip, me he propuesto hacer cross-overs y te tengo en la lista, así que ya sabes... muajaja. Buffy es una serie que nos ha marcado a muchos ^^

    @Jotha: No sé por qué pero sabía que a ti te iba a gustar esta entrada... :P

    @Mary-chan: Te pasó lo que a mí, yo también empecé con capis sueltos y al final... menudo enganche xD. Oz molaba, y a mí me gustó siempre más Angel que Spike (mi conocida debilidad por David Boreanaz)pero luego Spike fue ganando muchos puntos ^^

    ResponderEliminar
  5. Buffy es mi serie favorita forever and ever, grande como ninguna (L)(L)(L)

    ResponderEliminar