viernes, 30 de julio de 2010

De serie en serie con David Martín, de Area86

Bueno, pues como ya anticipaba por Twitter, hoy estrenamos sección: "De serie en serie". En esta nueva sección (que intentaré traer con cierta periodicidad, pero no prometo nada) un invitado (blogger o no, aunque preferiblemente blogger) hablará de su serie favorita, la última serie que ha visto, la que recuerda con más cariño de su infancia... En definitiva, de cualquier cosa relacionada con las series.

Para dar el pistoletazo de salida he querido contar con David Martín, blogger de Area86, corrector del fansub RKB, twitter, vecino, y mi onii-chan. Tiene un gran gusto por el anime, además de ser una gran persona, y escribe genial. Os invito a echar un vistazo a su blog, y a leerle en lo que nos aporta aquí. Yo ya me callo, y le dejo hablar a él.


Antes de ponerme a escribir lo que me ocupa en esta sección me gustaría dar las gracias a Ishtar, la propietaria de este magnífico proyecto, por darme la oportunidad de que sus lectores me conozcan, y que a su vez los míos se interesen por ella. Esto responde al verdadero espíritu de llevar un blog, que es compartir experiencias, conocimientos o noticias, a nuestra vista relevantes para el público de los temas que tratamos. Vamos allá.

Tomoe – Rurouni Kenshin

Quien me conozca sabe perfectamente qué es lo que más me gusta a la hora de ponerme delante de la pantalla y enchufar cualquier reproductor multimedia. Y es que, sin ninguna duda la serie que más me ha marcado y más me gusta (concretamente sus OVA) es Rurouni Kenshin: una pequeña mirada a las últimas bocanadas del Japón feudal.

Poco se sabe aquí en tierra occidental sobre la historia oriental, pero algo que si llega son esos dibujos con unas características inconfundibles y que nos hacen mirar hacia la tierra del Sol naciente, Japón.

Era pequeño cuando conocí esta serie, podría tener perfectamente 10 años y no fue hasta los 15 ó 16 años cuando decidí pegarme a ella del todo tras ver una de las películas que Selecta Visión distribuyó por España. Fue entonces cuando descubrí lo maravilloso de la serie y el fin de la negra guerra civil japonesa. En esta antigua y mítica serie, tenemos como protagonista absoluto a Himura Kenshin que será conocido como Hitokiri Battousai, título que se otorga al más temido asesino de los clanes rebeldes (personaje que existió en la realidad y en quien se inspiró Nobihuro Watsuki, su creador).

En el camino a la paz y la restauración Meiji, Kenshin, nombre que le otorgó su maestro cuando le rescató de un ataque de unos bandidos (en realidad se llama Shinta), se verá obligado a formar parte de un clan rebelde liderado por Kogoro Katsura con el que colaborará en multitud de guerras y asesinatos.

Kenshin y Kaoru

No sólo probaremos el amargo sabor de las guerras, sino que en el transcurso de la historia veremos a Kenshin enamorarse de dos mujeres (primero Yukishiro Tomoe y posteriormente Kamiya Kaoru) que saben ver el corazón que hay tras la coraza de asesino.

Una historia de muchos contrastes, puntos de vista y marcos contextuales que nos hacen conocer un poco más sobre la historia japonesa. Por ello y muchas razones, no veo a Rurouni Kenshin sólo como un anime, sino como mi retrato favorito de la peor situación a la que los seres humanos pueden encontrarse... la autodestrucción.

Espero que esto os hable un poco más de mí y sobre todo de ese país tan lejano del que pocas cosas sabemos. Mi más sincero agradecimiento a aquellos que se hayan molestado en leer entero el artículo y por supuesto a la que lleva este sitio, Ishtar.

Supongo que habrá quedado claro por qué ésta es mi serie preferida, si no ha sido así ya sabéis, es hora de ver algo nuevo.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Un placer haber escrito para "En mi pantalla" nee-san. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que sea por aquí y por allí :).

    Ha quedado todo genial, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. La verdad es que es una serie tremenda y con un gran mensaje. Coincido en que las OVA's son ligeramente mejores que la serie en sí misma (quizás un poco descafeinada con respecto a las primeras).
    Fue la primera del género que vi, cuando la echaban en C+ a primerísima hora de la mañana y junto con Reena y Gaudi (Slayers) las que me hicieron entrar en este fascinante mundo que es Anime.
    Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Jope, debo ser la única persona en el mundo mundial que no ha visto Kenshin... Ya, ya sé que le tengo que poner remedio xD.

    Mallegh, quedas invitado a comentar, y a participar por aquí cuando quieras ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Deivid my friend xDD. Yo tambien era uno de los que seguía esta serie hay por los años 90 emitida en C+ a primeras horas de la mañana y me levantaba muchas veces pronto para verla por que merecía la pena. Con el tiempo conseguí ver la serie con algo mas que una mirada friki y ciertamente el personaje de Kenshin me marcó mucho.Su tremenda determinación por cambiar su pasado y ayudar a traer la paz en una nueva era a Japón ademas de esos guiños cómicos que hacia muchas veces hacen de esta serie una autentica delicia. Con decir que hasta me pille la serie completa y todo xDDD. Las OVA's también me gustaron mucho sobre todo la final que cuenta cuando era anciano y las dos que cuentan como se hizo la ya famosa cicatriz en forma de X de su mejilla izquierda. Sin duda una gran serie que se la recomiendo a todo el mundo y que no son solo espadachines japos matándose entre si es la historia de un hombre que hizo lo imposible por cambiarse a si mismo en una segunda oportunidad que le ofreció el destino ^^. Nota : si algún día puedo me gustaría hacerme con una katana de filo invertido como la del protagonista...)

    ResponderEliminar
  5. Es tal y como dices Blackie, es la narración de una vida, de una historia, el crecimiento de una persona... desde el pecado a la expiación, y eso lo refleja el cómo da la vuelta al filo de su espada para no seguir el camino que le llevó hasta la situación en que se encontró.

    Gracias por los comentarios chicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!! ;)
    sorcios.com

    ResponderEliminar
  7. Por partes...

    En mi afán por ser justo con las votaciones de 20blogs me estoy tragando una burrada de blogs XDDDDD la cosa es que llegué a area86 y me parece curioso, pero una de las entradas (ésta) me ha traído a en mi pantalla. Desde hace un tiempo (dos o tres años) me estoy tragando mil series, sea con actores reales (lost, héroes, ahora con sobrenatural...) o anime (monster, slayers, mi queridísima death note...) y no puedo parar xDDD así que este blog creo que me va a enseñar mucho, por eso ya tenéis mi voto ;)

    Lo dicho, que me veréis por aquí más veces. Un saludo

    ResponderEliminar